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TWITTER

-Redes Sociales-
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La red social Twitter no sólo es una contrastada y excelente herramienta para seguir la actualidad informativa (de cualquier ámbito), atraer lectores a los medios de comunicación, compartir contenidos o incluso para convocar manifestaciones para protestar contra una determinada decisión política. Puede ser también una buen instrumento para la docencia universitaria e incluso para los alumnos de bachillerato. Especialmente para crear sinergias, espacios de intercambio y complicidades académicas entre el docente y los alumnos en beneficio de la formación.


La red social Twitter no sólo es una contrastada y excelente herramienta para seguir la actualidad informativa (de cualquier ámbito), atraer lectores a los medios de comunicación, compartir contenidos o incluso para convocar manifestaciones para protestar contra una determinada decisión política. Puede ser también una buen instrumento para la docencia universitaria e incluso para los alumnos de bachillerato. Especialmente para crear sinergias, espacios de intercambio y complicidades académicas entre el docente y los alumnos en beneficio de la formación.


A continuación presento también algunos ejemplos prácticos que se pueden realizar con Twitter en clase:

  • Aprender a sintetizar ideas: Aprender a sintetizar ideas es una de las actividades que más les cuesta a los estudiantes en la actualidad. Sin embargo, los limitados 140 caracteres que ofrece esta red social para comunicarse, pueden ser una buena estrategia para que los jóvenes aprendan a sintetizar un tema o idea al máximo.
  • Compartir enlaces con los estudiantes: Con la masificación de Internet, todo el tiempo es posible acceder a un sinfín de información interesante sobre un determinado tema. Sin embargo, es tanta la cantidad, que para quienes no tienen en claro dónde ni cómo buscar puede pasar inadvertida. Twitter puede ser una buena herramienta para que los docentes compartan enlaces de interés con sus estudiantes.
  • Seguir especialistas de un tema concreto: Cada vez que comiences a trabajar un nuevo tema, puedes dedicar unos minutos a compartir con tus estudiantes las cuentas de Twitter de especialistas o personalidades relacionadas con la temática. Se trata de una metodología dinámica y sencilla que suele despertar el interés de los jóvenes por la asignatura.
  • Profundizar un tema dado en clase: Una dinámica interesante consiste en, luego de abordado cierto tema, solicitar a los estudiantes como tarea que compartan tweets que profundicen la temática. Además de una metodología entretenida que les permitirá estar conectados mucho tiempo, adquirirán nuevos conocimientos casi sin percibirlo.
  • Fomentar debates educativos: Otra estrategia interesante es organizar debates educativos vía Twitter. Para ello, los docentes pueden dividir la clase en varios subgrupos o recurrir a grupos de otras instituciones. Los profesores, quienes deberán mediar la discusión, tienen que asignan un tema sobre el que los estudiantes deberán opinar usando el mismo hashtag.
  • Seguir foros o conferencias temáticas: Cuando los alumnos acudan a una conferencia o foro, pueden compartir sus impresiones en tiempo real mediante el uso de esta red

Es gratuito, no es necesario descargarlo ya que se puede usar de manera online, es con acceso a internet, hay que registrarse para ingresar.

Para mejor comprensión se recomienda ver la siguiente guía:

DISPONIBILIDAD: EN LINEA
CONEXIÓN A INTERNET: REQUIERE
INSTALACIÓN: NO REQUIERE
TIPO DE LICENCIA: GRATUITA